Los 7 idiomas más importantes para los negocios en 2021

29 de marzo, 2021

Globo terráqueo de plastico en el que se observan algunos países
Ernesto Redonet

Ernesto Redonet

CEO

   Hoy día vivimos en un mundo globalizado donde existen grandes empresas que tienen presencia en casi todo el mundo y donde la información llega a todos los rincones del planeta Tierra. En todo este proceso, los idiomas desempeñan una función fundamental. El inglés se ha convertido en la lingua franca en muchos campos debido al indiscutible poder de los Estados Unidos y anteriormente del Reino Unido. Pero actualmente, más países han aumentado su poderío y están reclamando su parte en este mundo tan globalizado. Junto con la influencia de estos países en el ámbito económico, también encontramos la popularización de sus culturas e idiomas. Estos nuevos actores en el contexto internacional se han convertido en potencias que se deben tomar en cuenta en el mundo de los negocios.

  Y, ¿ cómo es posible hacer negocios con ellos si no conocemos las lenguas que hablan, sus culturas y tradiciones? Estos aspectos no se pueden perder de vista, y si usted está realmente interesado en expandir sus negocios fuera de sus fronteras debería pensar seriamente en aprender idiomas. Está claro que un intérprete podría resolver parte del problema, pero los negocios hoy día se hacen frente a frente y este intérprete puede no estar disponible en todo momento. Además, un verdadero emprendedor debe estar en contacto con sus clientes, socios y proveedores todo el tiempo. Precisamente, en este artículo vamos a hablar de los principales idiomas para los negocios en la actualidad y en los próximos años.

Tabla de Contenidos

1. Inglés

   El inglés sigue siendo por mucho el idioma más importante para los negocios. El inglés, como lengua materna, no es hablado por un número asombroso de personas en el mundo (371 millones de personas). Sin embargo, estas personas viven en países que son muy importantes para la economía mundial. Nos referimos a países tales como los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Por otra parte, el inglés es el idioma más popular para aprender como lengua extranjera. Se enseña en todas las escuelas del mundo, e incluso existen muchos estudios de posgrado que se imparten en inglés en países en los cuales el inglés no es considerado como idioma oficial. La supremacía del inglés como el idioma para los negocios es incuestionable, y creo que seguirá así por mucho tiempo.

2. Mandarín (chino)

   La realidad es que es un idioma muy difícil de aprender. Este idioma incluso utiliza un alfabeto gigantesco de miles de caracteres ―suficiente para asustar al más valiente de los apasionados por los idiomas―. Sin embargo, este idioma es hablado por mil millones de personas, 1/7 de la población mundial. Además de China, este idioma es hablado en países de economías emergentes muy importantes tales como: Malasia, Singapur y Tailandia. China, en los últimos años, se ha convertido en una súper potencia y se ha establecido como el segundo país con mayor PIB, detrás de los Estados Unidos. Muchas compañías chinas están entre los líderes de sus respectivos campos a nivel mundial; tales son los casos de Huawei, Alibaba y Yutong, por solo mencionar algunas. Suficiente como para que el mandarín figure entre los idiomas para los negocios más influyente de los últimos años.

3. Español

   El español es uno de los idiomas para los negocios más hablados en todo el mundo. Es hablado en más de 20 países y algunos de estos tienen gran influencia en la economía mundial. Tales son los casos de España y Méjico, que ocupan los puestos 13 y 15 respectivamente en el ranking de PIB internacional. Si usted está interesado en hacer negocios en América Latina, es necesario aprender español. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los países de la región hablan español. Por otro lado, en los Estados Unidos recientemente ha habido un gran crecimiento de la población de habla hispana. Esto ha traído consigo que el español se haya convertido en el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos con aproximadamente 60 millones de hablantes. Toda compañía en este país que no tome en cuenta este inmenso sector, que crece cada día, está perdiendo la oportunidad de insertarse en un mercado para nada despreciable. Y al otro lado del Atlántico, en el viejo continente, muchos de los negocios se hacen en este idioma (34% del total).

4. Alemán

   El alemán es un idioma difícil de aprender, pero los que se aventuran se enamoran de este interesante idioma. El alemán es hablado en países europeos muy importantes tales como: Alemania, Austria y Suiza. Además, se enseña en las escuelas de muchos países de Escandinavia, Países Bajos y Bélgica. Alemania es la llamada locomotora de Europa y tiene gran influencia en las decisiones que se toman en la Unión Europea. Por tanto, si está interesado en hacer negocios con algún país de la Unión, le recomiendo que aprenda al menos un poco de alemán para que pueda aprovechar los beneficios de tener una conversación sin intermediarios.

5. Francés

   El francés es uno de los idiomas más importantes en todo el mundo y una de las lenguas más populares para aprender como lengua extranjera. Es un idioma muy bello que fluye muy fácilmente y muchos se enamoran de esto: es por su belleza que se llama el idioma del amor. El francés es hablado en Francia, un país con gran poderío que tiene importantes negocios en todo el mundo. Además, el francés se habla en muchos países de África que antiguamente eran colonias de Francia. Estos países lograron su independencia política pero aún dependen económicamente de su antigua metrópoli. Por este motivo, si desea hacer negocios en África, el idioma francés va a ser un gran aliado. Para personas que hablan algún otro idioma romance como lengua materna, el francés les resulta bastante fácil de aprender. Para los que no, la pronunciación y la gramática de este idioma suponen un gran desafío.

6. Árabe

   El árabe es un idioma difícil de aprender; de hecho, utilizan un tipo de escritura que es ininteligible (para los que no hablan el idioma claro), pero aprender este idioma tiene sus beneficios. El mundo árabe es muy rico en depósitos de petróleo y posee una posición muy estratégica en el Oriente Medio, entre Europa y Asia. En esta región, se encuentran países muy ricos tales como: Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. A pesar de esto, no existen muchas personas que hablen este idioma fuera de los países donde este se habla: esta es su oportunidad de aprender este idioma y marcar la diferencia en el campo de los negocios.

7. Ruso

   Rusia es hoy día uno de los países de los llamados de economía emergente. Durante varios años, ha probado tener una economía fuerte con un crecimiento sostenido a pesar de las sanciones provenientes de otros países. Esto ha podido ser posible por las riquezas y la inmensidad de su territorio, además de la actitud de su gente y un manejo inteligente de la economía. Rusia es también parte del BRICS y es la sexta economía del mundo. Este idioma es muy complejo y utiliza el alfabeto cirílico, común para muchas lenguas eslavas. Otra razón por la cual estudiar el ruso es el hecho de que no gran parte de su población domina el inglés, así que si está interesado en hacer negocios con esta potencia emergente, le recomiendo que comience a aprender este idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Logo de divulgata

Queremos conocerte

Queremos conocerte

SUSCRÍBETE

Muro de letras dispares
blogRecurso 1

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información de su interés.

NO TE PIERDAS NADA

TRADUCE CON NOSOTROS

Persona escribiendo en un ordenador
blogRecurso 1

Disfruta de nuestros descuentos para proyectos de más de diez mil palabras.

TE APOYAMOS EN LA EVANGELIZACIÓN MUNDIAL

×