Importancia de la Biblia para el cristiano

27 de agosto, 2021

Mujer con una pluma realizando una traducción
Ernesto Redonet
Ernesto Redonet

CEO

Tabla de Contenidos

Toda la Escritura es inspirada en Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17)

Antes de manifestar cualquier tipo de criterio o fundamentación sobre lo importante que son las Sagradas Escrituras para todo creyente, debemos remontarnos a sus orígenes. ¿Cómo surgió, qué es y cuál es su objetivo en la vida de todo cristiano?

¿Qué es la Biblia?

El vocablo Biblia proviene del término griego biblión, que traducido al español significa «libro». Es una colección de libros breves. Fue escrita por poco más de cuarenta autores durante un período de tiempo aproximado de mil quinientos años.

Objetivo de la Biblia

Enseñar

«Enseñanza» constituye un sinónimo de «doctrina», y esta a su vez, significa «lo que es recibido». En el caso de los creyentes, se refiere a llevarlos por el camino correcto para que experimenten una vida acompañada del Señor y cumplan su más anhelada voluntad. (Libro de Proverbios 3:1-2).

Redargüir

Amonestar cuando se está ausente o se hace algo indebido, eso es conducir a una persona hacia la bienhechora conducta y buen comportamiento.

Corregir

Llamar la atención de una persona y enunciar rigurosamente desaprobación por lo que ha hecho.

Instruir justicia

Comunicar las determinadas reglas que existen en el mundo de Dios.

Estructura de la Biblia

La Biblia está dividida en dos secciones principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento.

«Testamento», traducido del hebreo berith, significa pacto y alianza. Cada uno de ellos contiene una importante compilación de textos sagrados.

El Antiguo Testamento es considerado por los cristianos como la historia de la creación y el Nuevo Testamento como la historia de la salvación. Este último, consta de 27 libros en los que se incluyen evangelios que simbolizan la vida y las enseñanzas de Jesucristo. Constituye una amplia recopilación de la gloriosa vida del Señor, desde su nacimiento, su mensaje, su muerte y su resurrección.

Además, en el Nuevo Testamento se encuentran las narraciones de los Hechos de los Apóstoles y el libro profético del Apocalipsis.

Copias y traducciones de la Biblia

Es importante destacar que, antes de la invención de la imprenta, todos los libros sagrados eran copiados manualmente.

Las traducciones y copias de la Biblia eran ejecutadas por los monjes de los monasterios, que en su mayoría se encargaron de añadirle ilustraciones de un significativo valor artístico. Ellos copiaban en solitario o de manera grupal, bajo el dictado de un hermano, lo que favorecía la rapidez de su producción.

La primera de todas las traducciones a lengua vulgar fue la Vulgata, traducida por Jerónimo de Estridón en el siglo IV. El nombre de esta traducción y las intenciones de que el mensaje de Dios llegara a todos, inspiró el nombre de nuestra agencia.

En lo que respecta a la Biblia, debemos decir que es uno de los libros más vendidos y traducidos en el mundo, encontrándose en más de 2302 idiomas y dialectos.

Importancia de la Biblia

 Estos ilustres escritos resultan importantes por ser considerados el resultado de la musa divina transmitente del mensaje de Dios. Es el documento que sirve como base de las sabidurías dadas desde el origen de las religiones.

La Biblia constituye la sagrada escritura del cristianismo y forma parte de tres cultos religiosos diferentes: el catolicismo, la iglesia evangélica y el adventismo. Al referirnos al evangelismo, podemos decir que la Biblia está conformada por dos testamentos, dejando fuera de ella los libros apócrifos.

A través de sus escritos y metáforas nos manifiesta la palabra de Dios y nos hace alusión a la manera de vivir del cristiano. Constituye la base de la fe y la religión cristiana. Nos ayuda a crecer espiritualmente en la gracia de Jesucristo y es poseedora de informaciones bastante complejas que, de ser analizadas de la manera correcta, pueden conllevar al crecimiento de la persona como cristiano.

Para los cristianos, la Biblia constituye el soporte de la fe y de las enseñanzas que se dieron. Tiene en su composición un origen de Inspiración Divina, siendo redactada indiscutiblemente por personas que divulgaron un mensaje encaminado hacia la espiritualidad por sobre todas las cosas. Provee, además, una perspectiva religiosa de los orígenes de la humanidad y muestra la manera en que Dios instauró el mundo y consecutivamente cómo creó al hombre y a todos los seres que lo rodean.

Estas valiosas narraciones son consideradas el manual de vida de todo cristiano. Estudiemos las Sagradas Escrituras y pongamos nuestra vida en manos del Señor, nuestro único redentor.

La Biblia nos hace vencer todas las tentaciones y dificultades que se nos presentan en nuestro actuar diario, nos brinda paz y nos ayuda a estar conscientes de nuestra relación con el Espíritu Santo. Además, nos hace entender la abnegada vida de Jesús y nos puede transformar en personas de bien, que solo le deseen lo mejor al prójimo.

En las Sagradas Escrituras, se define a Dios como amor, esperanza, fe, como espíritu y verdad. Estas definiciones nos ayudan a comprender que somos más que humanos, somos espíritu, somos lo que queramos ser si creemos en Dios y confiamos en el Señor Jesucristo.

Para muchos de nosotros, la Biblia constituye un santuario al que acudimos siempre que tenemos un problema, ya que al sumergirnos en sus amplios y diversos escritos nos adentramos en un mundo en el que Dios reina por encima de todas las vicisitudes de la vida. Es en la paz interior en la que encontramos a Dios, y a partir de la cual podemos buscar soluciones a nuestros problemas.

Cuando nos sentimos salvos por el Señor y sentimos su cuidado y su protección, hallamos la salud espiritual que se muestra en nuestro cuerpo. Y, aun así, si sentimos temor a la soledad, el capítulo 41 de Isaías nos recuerda que siempre tendremos a Dios como nuestro más fiel amigo:

 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. (Isaías 41:10)

Para muchos, la Biblia también es la mejor guía para vivir en paz con Dios, ya que nos enseña a vivir una vida sana y sin prejuicios. Nos enseña a tolerar a los demás, a no juzgar y a entender a las personas que nos rodean. Pero, sobre todo, es una muestra de que podemos amar incondicionalmente, un amor que sane y traiga alegría, que podemos vivir honradamente y ayudar a construir un mundo más ecuánime y pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Logo de divulgata

Queremos conocerte

Queremos conocerte

SUSCRÍBETE

Muro de letras dispares
blogRecurso 1

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información de su interés.

NO TE PIERDAS NADA

TRADUCE CON NOSOTROS

Persona escribiendo en un ordenador
blogRecurso 1

Disfruta de nuestros descuentos para proyectos de más de diez mil palabras.

TE APOYAMOS EN LA EVANGELIZACIÓN MUNDIAL

×