El apóstol Bartolomé: una vida devota

14 de agosto, 2021

Mujer con una pluma realizando una traducción
Ernesto Redonet
Ernesto Redonet

CEO

Tabla de Contenidos

El apóstol Bartolomé fue uno de los más fieles seguidores de Jesús y pasó su vida apartado del amor a lo material. Su nombre viene del arameo que significa «hijo de Ptolomeo». También se le conoce con el nombre de Natanael (que significa «regalo de Dios»), como se le llama en el evangelio de Juan.

Historia del apóstol Bartolomé

Encuentro con el Mesías

Bartolomé nación en Caná, Galilea, cerca de Nazaret. Bartolomé se encuentra siempre muy relacionado a Felipe. De hecho, es este último el que le dice que había encontrado al Mesías y que venía de Nazaret. A esto, Natanael responde: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? (Juan 1:46). Esta pregunta tiene en sí rasgos de desprecio hacia los nazarenos, pero al ver a Jesús, se da cuenta de la veracidad de la palabra de Felipe. Jesús le hace una revelación: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño (Juan 1:47). Natanael le pregunta confundido que de dónde Jesús lo conocía, a lo que el Mesías responde: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi (Juan 1:48). Ante estas palabras, Natanael se convence de que Jesús es el verdadero Mesías.

Bartolomé tuvo la oportunidad de acompañar a Jesús en su ministerio y cuando este hacía sus milagros.

Ministerio de Bartolomé y martirologio

Luego de la Ascensión de Jesucristo, se dice que Bartolomé se fue a la India a predicar y allí dejó una copia del evangelio de Mateo. Sin embargo, otros especulan que estuvo predicando el evangelio en una serie de países: Etiopía, Mesopotamia, Partia, Licaonia y la Gran Armenia.

Su muerte, al parecer, fue en manos del rey de Armenia, hermano del rey Polimio, que Bartolomé había convertido al cristianismo. Ante las protestas de los sacerdotes de la ciudad, el rey armenio exigió la presencia de Bartolomé. Lo obligó a adorar a los dioses a los que predicaban estos sacerdotes armenios, a lo que Bartolomé no accedió. Debido a esta negativa, el rey decide desollarlo vivo.

Bartolomé en la Biblia

Todos los evangelios sinópticos mencionan a Bartolomé, y siempre lo relacionan con Felipe. En el caso del evangelio de Juan, se menciona con el nombre de Natanael.  Se ha hecho esta asociación porque en el caso del evangelio de Juan, Natanael también se relaciona siempre con Felipe.

Bartolomé fue testigo de la Ascensión de Cristo y, según el evangelio de Juan, también se encontraba entre los discípulos a los cuales se le aparece Cristo en el Mar de Tiberiades.

En Hechos, vemos que se menciona también su presencia en Pentecostés: Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hermano de Jacobo (Hechos 1:13).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Logo de divulgata

Queremos conocerte

Queremos conocerte

SUSCRÍBETE

Muro de letras dispares
blogRecurso 1

Suscríbete a nuestro boletín para recibir la información de su interés.

NO TE PIERDAS NADA

TRADUCE CON NOSOTROS

Persona escribiendo en un ordenador
blogRecurso 1

Disfruta de nuestros descuentos para proyectos de más de diez mil palabras.

TE APOYAMOS EN LA EVANGELIZACIÓN MUNDIAL

×